Biografía

DAMIÁN CARLOS BAYÓN ARRUFAT

1915 octubre 28

Nace en Buenos Aires

1923

Viaje a Europa con su familia: de abril a octubre viaja por España, Francia y Suiza.

1928-29

Viaje a Europa con su familia: de agosto a febrero de 1929 viaja por Inglaterra, Francia, España e Italia. Bayón refiere en sus memorias: “Viajé dos veces a Europa durante mi niñez, hecho que considero fundamental en mi vida”.

1934

Bachiller del Colegio Nacional de Buenos Aires.

1935-41

Estudios avanzados de arquitectura en la Universidad Nacional. No llegó a presenta el proyecto de licenciatura, sin embargo trabajo en arquitectura y decoración para ganarse la vida.

1937/38

Funda y dirige la revista literaria Bitácora. Publicación de corta vida, salieron cuatro números, el quinto -impreso- quedó en la imprenta.

1944

Discípulo de Jorge Romero Brest. Cursos con Romero Brest.

1947

Primer viaje a los Estados Unidos, Canadá y México. En marzo a Nueva York, en julio a Canadá y en agosto a México. Regresa en septiembre. 1948 Participa en la fundación de la revista Ver y Estimar, promovida por Jorge Romero Brest, donde empieza a ejercer la crítica. Fue primero secretario de redacción y luego corresponsal en Europa.

1948-49

Viaje a Europa -Italia, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, España e Inglaterra- realiza fotos en color que adquieren la universidad de Tucumán, la de Córdoba y la de Buenos Aires para la cátedra de Historia de la Arquitectura del arquitecto M. Buschiazzo.

1949/50-53

Vuelve a Europa y se traslada a París como boursier patronné por el gobierno francés. Estudios libres en París en l’École du Louvre: Pierre Devambez; cerámica griega. En la Sorbona: Etienne Souriau; Estética. En el “Institut d’art et d’archeologie: André Chastel; Pintura del Renacimiento. Y sobre todo en l’École Pratique des Hautes Études”; seminarios de Pierre Francastel sobre arquelogía, arte y estética y de Sociología del arte. Otros profesores fueron Aubert, Lambert y Picard. Publica su primer libro, el poemario Encuentro en un espejo (Buenos Aires, 1950), premio Iniciación de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Acude al “Congreso de Críticos de Arte” celebrado en Ámsterdam.

1953

Acude al “Congreso sobre Arte Abstracto” celebrado en Santander.

1954

Publica su segundo libro Viaje dentro del viaje, poesía narrativa. Tiene entre manos un proyecto sobre la concepción del espacio en la pintura moderna y una tesis para la Sorbona sobre la arquitectura doméstica en Sudamérica a partir del siglo XVI.

1954-58

Invitado por el rector Jaime Benítez, se instala durante cuatro años en Puerto Rico como profesor visitante en su universidad. Disciplinas: Historia del Arte y Apreciación del Arte. Consigue una beca Carnegie para escribir un libro de iniciación a las artes que titulará Construcción de lo visual. Publica su tercer libro Simulacro de tiempo, poesía (Buenos Aires, 1955) y traduce para la editorial Emecé Pintura y sociedad de Pierre Francastel, en colaboración con Elva de Lóizaga y Las voces del silencio de André Malraux. Para la universidad de Puerto Rico, Maestros del arte moderno de Alfred Barr, Jr. En 1956 viaja por América del Sur, dando conferencias, haciendo fotos en color y entrevistando tanto a los artistas más representativos como a los jóvenes. Reparte su tiempo entre Puerto Rico y la Argentina, donde imparte cursos de Historia de la Arquitectura Antigua en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de La Plata e Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Bellas Letras de la Universidad del Litoral en Rosario.

1958

Imparte un curso de diez conferencias sobre el arte moderno en Caracas, publicadas con el título Principales corrientes y artistas en la pintura del siglo XX, y viaja por América y Europa.

1959

Se traslada a París, para quedarse, e imparte una conferencia sobre artistas argentinos en París con motivo del 149 Aniversario de la Revolución Argentina. La conferencia estuvo acompañada de una exposición de los artistas seleccionados.

1959-66

“Chef de travaux” en l’École Practique des Hautes Estudes. 1961 Publica Ser en sombra y Diario poético, ambos libros de poesía.

1962

Tiene un programa de radio en la Radio Televisión Francesa: “Conversaciones con Damián Carlos Bayón sobre arte latinoamericano en París” que emite Radio Rivadavia en Argentina.

1963

Participa en el coloquio Utopies et institutions au XVIIIe siècle celebrado en Nancy con la ponencia titulada Les Lumières en Amérique espagnole.

1964

Doctor en Historia por la universidad de la Sorbona con su tésis sobre la noción del encargo en la arquitectura castellana del siglo XVI: La commande architecturelle en Castille au XVIe siècle.

1965

Publica Construcción de lo visual. Libro escrito a petición de la universidad de Puerto Rico durante su estancia en aquella universidad.

1966

Se naturaliza francés, aunque conserve la nacionalidad argentina y participa en el coloquio L’urbanisme européen au XVIIe siècle de París. Su ponencia: “Un précurseur de l’urbanisme moderne: D. Pedro de Toledo”.

1967-70

Entra a formar parte del CNRS como “Attaché de recherche”, ocupándose de los estudios de arquitectura colonial latinoamericana.

1967

Publica su tesis doctoral La commande architecturelle en Castille au XVIe siécle bajo el título L’architecture en Castille au XVIe siècle.

1968

Participa en el XXXVIII Congreso de Americanistas de Stuttgart donde leyó su ponencia Vista antiguas del Cuzco en la Biblioteca Nacional de París.

1969-70

Obtiene la beca John Simon Guggenhein Memorial Foundation, Nueva York. Deja el CNRS y publica Qué es la crítica de arte, Buenos Aires (1970). Por encargo de la UNESCO realiza diecisiete entrevistas a arquitectos latinoamericanos de vanguardia. Y es enviado a Quito como experto para la preparación de la obra América Latina en sus artes.

1971

La Universidad Nacional Autónoma de México le reclama como experto para el proyecto de una colección de cuarenta volúmenes de arte latinoamericano y es nombrado miembro del Comité de Consejeros Artísticos de la UNESCO (carácter honorífico).

1972

Nombrado miembro de la Comisión del Catálogo de Reproducciones de la UNESCO (carácter honorífico).

1973

Publica Arte y ruptura en México. 1973-77 Profesor visitante en la universidad de Texas (Austin) donde enseña arte moderno europeo, arte colonial y contemporáneo latinoamericano. 1974 Gracias a la beca John Simon Guggenhein Memorial Foundation, publica Sociedad y arquitectura colonial sudamericana. Una lectura polémica. Barcelona.

1975

Convoca el Symposium Plural de arte latinoamericano en la universidad de Texas, Austin y como relator publica América Latina en sus artes.

1976-82

Enseña Historia del arte colonial y moderno en la universidad de París III. 1977 Publica un libro de entrevistas para la UNESCO, Panorámica de la arquitectura latinoamericana, con fotografías de Paolo Gasparini y El artista latinoamericano y su identidad. 1977-79 “Visiting specialist” en la universidad de Texas. Prepara el catálogo de la colección latinoamericana. 1979-80 Doctorado de Estado en Letras por la universidad de Besançon (sobre obra publicada). 1981 Tinker Professor en la Universidad de Stanford, California. Su estancia en Stanford primer trimestre del curso 1981-1982 (septiembre-diciembre). Publica Artistas contemporáneos de América Latina, Barcelona.

1982

Publica Pensar con los ojos.

1983

Conferencias en Tokio, invitado por la Japan Foundation.

1984

Arte moderno en América Latina. Obra colectiva dirigida por él. Nominado al los “Premios Konex”, Buenos Aires, en el apartado de las letras. Considerado en la fase de selección como una de “Las 100 mejores figuras de la historia de las letras argentinas”. En verano imparte un curso de arte latinoamericano contemporáneo en la Universidad de Granada, en su sede de Baeza.

1985

Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Bellas Artes. Participa con la ponencia Intento de Sociología arquitectónica: la modernidad en la Argentina y México en el X Coloquio Internacional de Historia del arte del Instituto de Investigaciones Estéticas. Simpatías y diferencias. Relaciones del arte mexicano con el de América Latina. México, 3 al 6 de junio de 1985.

1986

Viajó a Río de Janeiro, Buenos Aires, Ginebra, Leningrado, Washington, Indianápolis, Nueva York, Bogotá, Sao Paulo, Barcelona, Granada y Madrid.

1988

Publica Siglos XIX y XX en Historia del arte hispanoamericano, Madrid 1989 Publica Historia del arte colonial sudamericano y La transición a la modernidad.

1990

Publica La peinture de l’Amérique latine au XXe siècle: Idéntité et modernité y forma parte del jurado del premio Fondation Fortabat Maison de l’Amérique latine, 1990-1991, obras sobre papel.

1991

Publica la versión en castellano de su tesis bajo el título Mecenazago y arquitectura, y es miembro del jurado en el “Concurso Internacional del Quinto Centenario en Puerto Rico”. Es homenajeado en el Centro Cultural de México en París.

1992

Comisario de la exposición 33 Sculpeteurs Latino-Americains á Paris. Centro Cultural de México, 23 de enero- 14 de febrero de 1992.

1992 abril, 17

Inauguración del Instituto de América. Centro Damián Bayón de Santa Fe (Granada). En mayo da una serie de conferencias-charla “La Arquitectura de América después del Descubrimiento”. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Belgrano, Buenos Aires. Asesor del proyecto de la base de datos de arte latinoamericano contemporáneo ARCODATA.

1994 mayo 26

Conferencias “Revisión del arte moderno latinoamericano de estos últimos 30 años” y presentación del primer volumen de sus memorias, Un príncipe en la azotea. Casa Lamm, México. Es nombrado académico correspondiente en Francia de la Academia Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires y sale a la luz la edición argentina de Un príncipe en la azotea.

1995, febrero, 12

Muere en París a la edad de 80 años.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR