Historia

      El Instituto de América de Santa Fe es una institución dependiente del Ayuntamientode Santa Fe, fundada en 1992 con la intención de profundizar en el conocimiento del arte y la cultura americana, así como la difusión de la misma en el ámbito de nuestra Comunidad.La sede del Instituto de América es el Centro Damián Bayón, edificio inaugurado también en 1992, que consta de tres salas de exposiciones, con 250 m. lineales de superficie de pared, una biblioteca, destinada a centro de investigación, y un auditorio donde se ofrecen conciertos, y se desarrollan jornadas, congresos y conferencias.
      La creación del Instituto de América está ligada a la celebración de las Capitulaciones de Santa Fe como fiesta cultural, acontecimiento que se ha venido realizando desde la constitución de la primera corporación democrática, en 1979, como reivindicación del carácter colombino de nuestra ciudad. Esta celebración tuvo su culmen en los actos del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, cuyas inversiones, materializadas en el Plan Colón 92, permitieron a los pequeños centro colombinos (Palos de la Frontera, Bayona la Real y Santa Fe) afrontar proyectos que, como en el caso del Centro Damián Bayón, excedían las posibilidades económicas de los mismos.
      El Instituto de América de Santa Fe está registrado en el Sistema Andaluz de Museos como Museo Instituto de América de Santa Fe – Centro Damián Bayón, de esta forma, la labor de programación de exposiciones temporales que venía desarrollando el Ayuntamiento de Santa Fe en este centro cultural, ha quedado refrendada por este acto administrativo de la Dirección General de Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y con este motivo se ha desarrollado un plan museológico que tiene como bases teóricas las vigentes en los ámbitos internacional, estatal y de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
      La sede del Instituto de América de Santa Fe tomó el nombre del crítico e historiador del Arte Damián Carlos Bayón (Buenos Aires, 1915-París, 1995), el cual donó al Instituto de América su archivo, biblioteca y colección de fotografía, conjunto documental que se denomina Legado Damián Bayón.
      [Discípulo de Pierre Francastel en la École des Hautes Études de París, de la que sería jefe de trabajos, Bayón fue agregado del Conseil National des Recherches Scientifiquesde Francia. Profesor en importantes universidades americanas y europeas (Buenos Aires, Puerto Rico, Stanford, Texas, París…), fue miembro del comité de expertos y asesor cultural de la UNESCO y de la comisión de expertos de la base de datos sobre arte contemporáneo latinoamericano Arco Data. Su obra publicada es extensa, tanto en el campo de la historia del Arte (especialmente del Renacimiento y Barroco, arte español contemporáneo y latinoamericano), como en el de el pensamiento y la crítica de la producción artística. Fue colaborador habitual en la prensa latinoamericana y española].
      Sobre la base del Legado Damián Bayón, el Instituto de América inició en el año 1996 la puesta en marcha de un centro de estudios sobre el pensamiento artístico y la historia del arte español y americano. Este centro, que tiene como sede la biblioteca del Centro Damián Bayón, está abierto a los investigadores y estudiosos, tanto de forma directa como por vía informática. Desde su creación se han venido sucedido las colaboraciones y proyectos comunes realizados con los Departamentos de Historia del Arte e Historia de América de la Universidad de Granada.
      La actividad expositiva del Centro Damián Bayón comenzó en 1992 con la exposición Siglo XX. Arte en Latinoamérica, la cual comprendía obras de Barradas, Borges, Cruz Diez, Soto, Gamarra, Khalo, Rivera, Siqueiros y Torres-García, entre otros. Esta primera exposición enciclopédica del arte de nuestro siglo en Latinoamérica, abriría una programación desarrollada en cuatro vertientes principales: artes plásticas, arquitectura y urbanismo, fotografía y arqueología.
      La primera vertiente ha quedado plasmada en muestras en las que no sólo se acude a los fenómenos visuales del sur del continente Americano, si no que se ha abierto la posibilidad de atender manifestaciones artísticas también del norte, aunque siempre conectadas con lo hispano. Así se han sucedido las exposiciones de Jacobo Borges, Daniel Senise, Ríchard Serra, Frederic Amat, Julian Schnabel, James Lee Byars, Segundo Planes, Pedro Garcíarias, Vicente Brito y José Bedia. También se han mostrado importantes colecciones de arte contemporáneo, como la del guionista y galerista norteamericano Tom Patchett, o exhibiciones como Puerto Rico Hoy o El Final del Eclipse, que intentan revisar el estado del arte contemporáneo en América.
      En el campo de la arquitectura y el urbanismo, destacan, las exposiciones La Ciudad Hispanoamericana. El Sueño de un Orden, así como las dedicadas a grandes figuras de la arquitectura americana como Luis Barragán y Eladio Dieste.
      En el ámbito fotográfico se han sucedido las muestras de Martín Chambi, la exposición de resumen histórico Canto a la Realidad; la coproducida con el Museo Nacional Centro de Arte reina Sofía, Caja de Visiones. Manuel Álvarez Bravo; y las dedicadas al trabajo antológico de artistas que, como Horacio Coppola, Lee Friedlander, Bill Dane, Harry Callahan y Gary Winogrand, han marcado el camino de la fotografía contemporánea. En lo referente a la arqueología, el campo del arte prehispánico ha quedado documentado en exposiciones como Huaxteca, Andes. Arte Antiguo, y Arte Precolombino en la colección Barbier-Mueller. Como complemento de este tema, el Instituto de América de Santa Fe posee una extensa colección, formada con más de un medio millar de piezas, de reproducciones de objetos de arte y arqueología precolombina de gran calidad, que están expuestas de forma permanente y con fines pedagógicos en el Edificio El Pósito, bajo el nombre Altas Culturas Americanas.
      Paralelamente se han venido programando exposiciones que a pesar de no tener un carácter americanista,dada su trascendencia se ha juzgado conveniente incluir, es el caso de la exposición que conmemoraba el centenario del nacimiento de Federico García Lorca, exposición de carácter nacional, producida por la Comisión de Celebración del Centenario del poeta de Fuentevaqueros, e inaugurada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
      Desde un principio, el Instituto de América ha desarrollando una serie de jornadas, cursos y conferenciasque han servido para poner en contacto al público de nuestro ámbito geográfico con eminentes especialistas sobre temas americanos. Para la organización de las mismas se ha contado con instituciones de prestigio en estos campos: Museo de América de Madrid y Departamentos de Historia del Arte e Historia de América de la Universidad de Granada. Dos son las temáticas que más se han tratado en estos cursos: la antropología y la historia del arte iberoamericano. Finalmente, el salón de conferencias del Centro Damián Bayón posee un aforo ideal para el desarrollo de actividades cinematográficas. En el mismo se han desarrollado diferentes ciclos de cine, bien organizados dentro de la programación cultural de la Fiesta de las Capitulaciones o en colaboración con otras instituciones como la Junta de Andalucía (Circuito Andaluz de Cine) y la Diputación de Granada (Festival Cines del Sur). Cabe destacar la proyección de la obra fílmica completa de Andy Warhol (2000), en colaboración con la Fundación Antoni Tapies de Barcelona.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR