Historia

¿Qué es?

El Instituto de América de Santa Fe es una institución dependiente del Ayuntamiento de Santa Fe, fundada en 1992 con la intención de profundizar en el conocimiento del arte y la cultura americana, así como de la difusión de la misma en el ámbito de nuestra Comunidad. La sede del Instituto de América es el Centro Damián Bayón, edificio inaugurado en 1992, que consta de las siguientes instalaciones: salas de exposiciones permanentes y temporales, el Archivo Histórico Municipal de Santa Fe, el Centro de Estudios que gestiona los legados del historiador del arte Damián Bayón y del artista Julio Juste, y un auditorio donde se ofrecen conciertos, y se desarrollan jornadas, congresos y conferencias.

Fachada Instituto de América
Comenzó en las Capitulaciones…

La creación del Instituto de América está ligada a la celebración de las Capitulaciones de Santa Fe como fiesta cultural, acontecimiento que se ha venido realizando desde la constitución de la primera corporación democrática, en 1979, como reivindicación del carácter colombino de nuestra ciudad. Esta celebración tuvo su culmen en los actos del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, cuyas inversiones, materializadas en el Plan Colón 92, permitieron a los pequeños centro colombinos (Palos de la Frontera, Baiona a Real y Santa Fe) afrontar proyectos que, como en el caso del Centro Damián Bayón, excedían las posibilidades económicas de los mismos.

Legado Damián Bayón

La sede del Instituto de América de Santa Fe tomó el nombre del crítico e historiador del Arte Damián Carlos Bayón (Buenos Aires, 1915-París, 1995), el cual donó al Instituto de América su archivo, biblioteca y colección de fotografía, conjunto documental que se denomina Legado Damián Bayón, este legado ha sido complementado por el depósito, por parte de su familia, en el Instituto de América de Santa Fe, de la biblioteca, archivo y obra del artista contemporáneo Julio Juste.

Sobre la base del Legado Damián Bayón, el Instituto de América de Santa Fe inició en el año 1996 la puesta en marcha de un centro de estudios sobre el pensamiento artístico y la historia del arte español y americano. Este centro, que tiene como sede la biblioteca del Centro Damián Bayón, está abierto a los investigadores y estudiosos, tanto de forma directa como por vía informática. Desde su creación se han venido sucedido las colaboraciones y proyectos comunes realizados con los Departamentos de Historia del Arte e Historia de América de la Universidad de Granada.

La actividad expositiva del Centro Damián Bayón comenzó en 1992 con la exposición Siglo XX. Arte en Latinoamérica, la cual comprendía obras de Barradas, Borges, Cruz Diez, Soto, Gamarra, Khalo, Rivera, Siqueiros y Torres-García, entre otros. Esta primera exposición enciclopédica del arte del siglo pasado en Latinoamérica, abriría una programación desarrollada en cuatro vertientes principales: artes plásticas, arquitectura y urbanismo, fotografía y arqueología.
 
La primera vertiente ha quedado plasmada en las muestras de Jacobo Borges, Daniel Senise, Ríchard Serra, Frederic Amat, Julian Schnabel, James Lee Byars, Segundo Planes, Pedro Garcíarias, Vicente Brito, José Bedia y Andy Warhol. También se han mostrado importantes colecciones de arte contemporáneo, como la del guionista y galerista norteamericano Tom Patchett, o exposiciones como Puerto Rico Hoy o El Final del Eclipse, que revisan el estado del arte contemporáneo en Latinoamérica.

En el ámbito fotográfico se han sucedido las muestras de Martín Chambi, la exposición de resumen histórico Canto a la Realidad; la coproducida con el Museo Nacional Centro de Arte reina Sofía, Caja de Visiones. Manuel Álvarez Bravo; y las dedicadas al trabajo antológico de artistas que, como Horacio Coppola, Lee Friedlander, Bill Dane, Harry Callahan y Gary Winogrand, han marcado el camino de la fotografía contemporánea.

En el campo de la arquitectura y el urbanismo, destacan, las exposiciones La Ciudad Hispanoamericana. El Sueño de un Orden, así como las dedicadas a grandes figuras de la arquitectura americana como Luis Barragán y Eladio Dieste.

El arte contemporáneo español tiene también su parcela en la programación de exposiciones del Instituto de América, con muestras de artistas como Soledad Sevilla, Jordi Teixidor, Gerardo Delgado, Pablo Pérez Mínguez, Julio Juste, Pablo Sycet o Carlos Berlanga.

En lo referente a la arqueología, el campo del arte prehispánico ha quedado documentado en exposiciones como Huaxteca, Andes. Arte Antiguo, y Arte Precolombino en la colección Barbier-Mueller. Como complemento a este tema, el Instituto de América de Santa Fe posee una extensa colección, formada con más de un medio millar de piezas, reproducciones de objetos de arte y arqueología precolombina de impecable factura, que están expuestas de forma permanente y con fines pedagógicos en el Edificio del Pósito, bajo el nombre de Altas Culturas Americanas.

Paralelamente se han venido programando exposiciones que a pesar de no tener un carácter americanista, dada su trascendencia se ha juzgado conveniente incluir, es el caso de la exposición que conmemoraba el centenario del nacimiento de Federico García Lorca, exposición de carácter nacional, producida por la Comisión de Celebración del Centenario del poeta de Fuentevaqueros, e inaugurada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Desde un principio, el Instituto de América ha desarrollando una serie de jornadas, cursos y conferencias que han servido para poner en contacto al público de nuestro ámbito geográfico con eminentes especialistas sobre temas americanos. Para la organización de las mismas se ha contado con instituciones de prestigio en estos campos: Museo de América de Madrid y Departamentos de Historia del Arte e Historia de América de la Universidad de Granada. Dos son las temáticas que más se han tratado en estos cursos: la antropología y la historia del arte iberoamericano.

Finalmente, en el salón de conferencias del Centro Damián Bayón se desarrollan también actividades cinematográficas. En el mismo se han proyectado diferentes ciclos de cine, bien organizados dentro de la programación cultural de la Fiesta de las Capitulaciones o en colaboración con otras instituciones como la Junta de Andalucía (Circuito Andaluz de Cine) y la Diputación de Granada (Festival Cines del Sur). Cabe destacar la proyección de la obra fílmica completa de Andy Warhol (2000), en colaboración con la Fundación Antoni Tapies de Barcelona.